Semana de la Ciencia y la Tecnología 2013Del 20 al 26 de mayo se estará llevando a cabo en Uruguay la octava edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, durante la cual se desarrollan diversas actividades aptas para todo público, con el fin de inspirar el disfrute por el conocimiento y la vocación de futuras generaciones.

 

El origen de esta iniciativa se remonta al año 2004, cuando el Parlamento Nacional promulgó la Ley N° 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año como el "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".

En ese mismo año, el llamado "Grupo de los Viernes", promotor de la iniciativa parlamentaria, convocó junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado a diversas instituciones y coordinó un conjunto de actividades en torno a ese día.

En el segundo año del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en el 2005, se realizó una Jornada de Homenaje a Clemente Estable en el IIBCE, donde tuvo lugar la exposición "Arte y Ciencia". Asimismo, se organizó el Encuentro "Ciencia y Sociedad" en la Facultad de Ciencias en el mes de junio con participación de invitados de Argentina, Brasil, Chile y España, desarrollándose en forma paralela una "Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica" a nivel continental con presencia de delegados de varios países de América.

En el mes de mayo de 2006 se realizó la 1ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y en el mismo mes del 2007, la 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.


Convocatoria a divulgadores

Los investigadores que se encuentren interesados en participar de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en calidad de divulgadores del conocimiento, podrán inscribirse del 1° al 31 de marzo, a través del sitio web: www.semanacyt.org.uy

La Semana de la Ciencia y la Tecnología tiene el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas.


Las actividades

Las actividades que se llevan a cabo durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología se dividen en dos grandes grupos:

1) Jornadas de puertas abiertas organizadas por distintas instituciones de forma independiente pero coordinada, incluyendo además otras actividades que aumenten el flujo de visitantes, como charlas, talleres, visitas guiadas, actividades artísticas, etc.

2) Visitas de investigadores a distintas organizaciones sociales del país para dar charlas.


El público

Las actividades están dirigidas a un público amplio y diverso. Se recomienda que la temática y el lenguaje de las charlas se adapten al público al que están dirigidas, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones.

El lenguaje técnico establece en muchos casos una barrera de comunicación, por lo cual es mejor mantenerlo al mínimo, y explicarlo en los casos en que sea necesario su uso.

Se alienta a crear espacios de participación del público, que permita establecer un diálogo donde se intercambien conocimientos e inquietudes.

El objetivo de las actividades es que la gente conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que se desarrollan en el país.

Se busca que el público pueda acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico. Se convoca a los centros de divulgación científica (museos, centros de exposiciones) a abrir en horarios especiales para aumentar el flujo de visitantes.


La organización

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, INIA, LATU, CienciaViva, Supcyt, IIBCE, ANII y Centros MEC.


Por mayor información: www.semanacyt.org.uy

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar